¿A Quien le Pertenece la Creación y los Reinos del Mundo?

¿A Quien le Pertenece la Creación y los Reinos del Mundo?

¿Le dio Adán a Satanás control sobre la creación cuando pecó?

Muchos predicadores erróneamente enseñan que en el momento en que Adán pecó, por causa de su pecado, le transfirió el poder y dominio de la creación a Satanás; pero como veremos a continuación eso no es cierto. Cuando Dios creó al hombre le dio la responsabilidad de cuidar de la creación (ver Génesis 1:26-28), mas sin embargo esta responsabilidad no era una de posesión sino de administración. Dios no le dio por posesión al hombre la creación, Dios siempre ha sido y siempre será el dueño de todas las cosas; lo que Dios hizo fue darle al hombre la obligación y responsabilidad de cuidar y administrar la creación. Esta responsabilidad nunca le fue quitada después de que el hombre pecó. Aun hasta hoy día los seres humanos somos responsables de cuidar y administrar la Tierra; desde los animales hasta las plantas.

La Biblia enfáticamente enseña que Dios es dueño de todo lo creado. El Salmo 24:1 dice: “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.” En Romanos 11:36 el apóstol Pablo afirma que “de él, y por él, y para él, son todas las cosas.” Luego en Colosenses 1:16 Pablo escribe: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” Con estos textos (y muchos mas) la Santa Palabra de Dios afirma que todo lo creado y que todo lo que existe le pertenece a Dios y a nuestro Señor Jesús.

 Y que tal de los reinos del mundo, ¿no le pertenecen a Satanás a causa del pecado de Adán?

¡De ninguna manera!

Cuando Satanás tentó Jesús en el desierto, el enemigo llevó a Jesús a un monte alto y le mostró los reinos de la tierra y se los ofreció. Satanás le dice a Jesús las siguientes palabras: “A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.” (Lucas 4:6) Muchas personas toman este texto como supuesta evidencia de que Satanás tomó el control de la tierra y sus reinos de la mano de Adán. Mas sin embargo se olvidan de quien es el que esta hablando en este pasaje, Satanás. En Juan 8:44 Jesús describió detalladamente quien es Satanás, el dijo: “El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Así que, es importante que entendamos que en Lucas 4:6 quien estaba hablando era el padre de mentira, Satanás. El le ofreció a Jesús algo que no le pertenecía, simplemente el estaba mintiendo, ya que todos los reinos del mundo no le pertenecen a el sino a Dios. Es Dios quien “quita y pone reyes” (Daniel 2:21) y es Dios quien reina sobre las naciones, tal como dice el salmista: “Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.” (Salmo 47:8) No olvidemos las palabras de Dios mismo a través del profeta Isaías:

 9Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; 11que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré. Isaías 46:9–10 (RVR60)

En conclusión recordemos que Dios es Soberano y que aun Satanás mismo no puede ni mover un dedo sin que nuestro Rey y Señor se lo permita.  ¡Soli Deo Gloria!